Empieza la temporada de fresones y te queremos explicar todas las diferencias entre fresas y fresones.
Podriamos decir que los fresones empiezan a aparecer en Europa en el siglo XVIII, gracias a botánicos franceses.
La principal diferencia que hay entre la fresa y el fresón es que el fresón es un hibrido de la fresa, y se dice que hay más de mil variedades, pero en España solo encontramos una veintena. La variedad más cultivada es la Camarosa por su gran producción. Los fresones de Huelva son los más comunes pero también podemos encontrar los Fresones del Maresme.
Las fresas/fresones poseen más vitamina C que las naranjas, absorben mejor el hierro, son diuréticos, antiinflamatorios y antioxidantes entre un sinfín de propiedades más.
Las fresas son un fruto rojo de tamaño mucho más pequeño que los fresones y no aguantan bien el transporte para su distribución, por lo que solo podemos encontrar fresas de verdad, en zonas cercanas donde se cultivan.
En cambio el fresón si se puede comercializar ya que gracias a su tamaño aguanta más y no se estropea tan fácilmente.
La fresa es de color rojo con un aroma inconfundible y por dentro es blanca, en cambio los fresones en su interior son de color rojo fuerte.
La temporada de la fresa es muy corta, se ciñe a la primavera, en cambio los fresones los podemos encontrar desde principio de año, en Enero hasta pasado Junio.
A todo lo llamamos fresa, pero la realidad es que casi nunca podemos ni podremos encontrar fresa, por su delicadeza.
Casi la totalidad de lo que encontramos en los mercados es fresón.
La fresa/freson no maduran una vez cortados de la planta, asi q si lo q queremos es un producto más dulce , tendremos que buscar los fresones más rojitos. Si tienen blanco en la parte superior, lo que esta pegado a las hojas, nos indicará que igual esta un poco verde.
Como conservar las fresas:
- No se deben lavar hasta que las vayamos a consumir
- No se deben sumergir en agua
- No se cortan los tallos hasta que las vayamos a comer
- Para que aguanten en casa, hay que ponerlas en el frigo como mas separadas y no se toquen mejor para que no se estropeen, y tener en cuenta de sacarlas 1 hora antes de consumir
Las fresas/fresones tienen una gran versatilidad a la hora de comer/preparar:
Las podemos tomar: fresas solas, fresas con nata, Fresas con chocolate, Fresones azúcar, Fresones en vinagre, En batido o Smothies, en ensaladas, hacer Mermelada de fresa, en cocteles como los gintonics o el daikiri de fresa.
Y En postres, una receta fácil es la tarta de fresas, en breve os pondremos la receta.
Así pues, aprovecha ahora la temporada para comprar fresones de Huelva directos del campo que en nada se terminan!